+34 619 48 14 12

Salud y Bienestar

“La mente es como el agua, cuando está calmada y en paz puede reflejar la belleza en el mundo. Cuando está agitada, puede tener el paraíso enfrente y no lo refleja” David Fischman

¿En qué consiste?

Mindfulness en Salud y Bienestar

Invertir tiempo en autoconocimiento y en cómo nos relacionamos con la vida es Salud. Y salud es ausencia de enfermadad. En muchas ocasiones recurrimos a empezar a recurrir a tomar algo cuando ya hay enfermedad. Sin embargo hay una fase previa que se llama prevención o promoción de la salud. Esta fase es la de conocer para adquirir un aprendizaje sobre cómo saber gobernarnos en determinadas circunstancias.

Mindfulness es salud y es experiencia sobre cómo nos relacionamos con el mundo a través de nuestros recursos personales. Es poner conciencia e intención ello para generar autoconocimiento y regulación. Los elementos de los que hablo los usamos a diario pero de manera automática. La respiración, las emociones, las sensaciones, los pensamientos, el cuerpo, el movimiento…¿Puedes reconocerlo?

Cada vez es mayor la evidencia científica que nos aporta una investigación muy técnica sobre la repercusión de una práctica continuada de Mindfulness.

Desde 2004 aparece en la guía NICE de la depresión, recomendada para evitar las recaídas; en 2006 la Cochrane evidencia su eficacia en los trastornos de ansiedad; la Guía Canadiense del Medicamento recomienda desde 2012 la meditación para la reducción de peso en la obesidad. En 2006 la publicación Psicoterapia dedica los nº 66/67 al mindfullnes. En 2014 un estudio fue publicado en la revista “Journal Psychoneuroendocrinology” que trata de una investigación realizada entre España (IIBB-CSIC-IDIBAPS, por Perla Kaliman), Francia (U. Lyon) y EEUU (Wisconsin, R. Davidson) donde se demuestra como las meditaciones de atención plena producen cambios genéticos (epigenéticos), que tienen efectos antiinflamatorios (Rapid changes in histone deacetylases and inflammatory gene expression in expert meditator. Perla KalimanMaría Jesús Álvarez-LópezMarta Cosín-TomásMelissa A. RosenkranzAntoine Lutz, and Richard J. Davidson . Psychoneuroendocrinology. 2014 Feb; 40: 96–107.). Así mismo otros estudios sugieren un efecto positivo en la actividad de las enzimas relacionadas con la longevidad y salud del material genético (Psychoneuroendocrinology. 2011 Jun;36(5):664-81. doi: 10.1016/j.psyneuen.2010.09.010. Epub 2010 Oct 29. Intensive meditation training, immune cell telomerase activity, and psychological mediators.

Jacobs TL1Epel ESLin JBlackburn EHWolkowitz OMBridwell DAZanesco APAichele SRSahdra BKMacLean KAKing BGShaver PRRosenberg ELFerrer EWallace BASaron CD).

Mindfulness aumenta el bienestar psicológico y la salud mental

Pregunta por los grupos privados de adultos o si eres asociación o comunidad social pregunta por las posibilidades de llevarlo a tu entorno.

También trabajamos por la Tripartirta