+34 619 48 14 12

Mindfulness tiene un efecto claro sobre la mejora de salud. Cada vez más la evidencia científica avala los resultados sobre quien decide practicar con regularidad. En los estados de enfermedad mejora la calidad de vida y en los estados de ‘normalidad’ cultiva los estados de bienestar y equilibrio emocional que empieza por el autoconocimiento y aporta beneficios neurofisiológicos importantes.

Para conocer mejor la práctica de Mindfulness en el área de Salud le hice esta entrevista a Dr. Juan Jose Mancheño Barba, Médico Psiquiatra y Coordinador del Área de Salud Mental de Huelva y provincia y colaborador de Feafes Huelva Huelva. Sobre todo una gran persona que con mucha amabilidad y disposición accedió a sumar su aportación a través de esta entrevista sobre su experiencia introduciendo Mindfulness con sus pacientes en la Sanidad Pública. Empezó su acercamiento al Mindfulness y meditación en los años 70. En los 90 empieza a trabajar algunas técnicas de Mindfulness con grupos de pacientes y en el 2000 lo introduce en sesiones individuales y grupales.

La evidencia también dice que Mindfulness no es para todo el mundo, ni la panacea. Pero la realidad es que todos poseemos un cerebro que es el resultado de miles de años de evolución, un mecanismo complejo con miles de funciones a tu disposición. Una de ellas es funcionar en piloto automático, es un ahorro de energía, esto es muy ecológico. ¿pero que pasaría si aprendieras a observar su (‘tu’) funcionamiento con las actitudes Mindfulness?

Toda una vida de práctica y experiencia en pacientes, muy interesante y necesario de conocer. En la actualidad, además de seguir ejerciendo la Psiquiatría da algunas charlas sobre Meditación y Mindfulness. Imprescindible asistir a una de ellas, si te pilla cerca.
Gracias Juan Jose Mancheño por tu amabilidad, generosidad y cercanía.

Eres un gran maestro para mi