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La Atención Plena en el Aula

De Febrero a Abril he estado acompañando a un grupo de 25 profesores de 23 colegios, institutos y enseñanza de adultos de Huelva y dos de Isla Cristina.

Ha sido el año que mayor demanda ha habido por parte del profesorado sobre el aprendizaje de Mindfulness y se ha llevado a cabo gracias a la petición de estos profesores y a la gran apuesta de Cep de Huelva e Isla cristina por acercar una formación integral a los profesores.

Dos meses de acompañamiento

Mindfulness empieza por uno mismo. Es imposible pretender enseñar Mindfulness a sus alumnos si antes no ha pasado por ellos. Esto requiere tiempo, paciencia, humildad y valentía. Pero sobre todo práctica, entrenamiento y confianza (que también empieza por uno mismo). No hay otra manera y tampoco hay recetas mágicas.

Esta experiencia ha sido la más amplia que ha podido ofrecer el CEP y así hemos trabajado en las sesiones. Aún queda una en dos centros directamente en las aulas.

Más allá de una mera técnica, la formación pasa a través de los meses desde la persona al profesor que son. Parte de esa transformación hemos podida verla en esta última sesión en clase donde los profesores que han expuesto sus dinámicas han hecho una labor creativa, humilde y valiente que pasa desde una mirada respetuosa hacia su interior donde han encontrado la comprensión con la que hemos trabajado la atención plena. El resto forma parte del proceso por el que han estado trabajando a lo largo de estos meses.

Enseña lo que comprendes

Si no nadie lo entenderá. No todo vale para introducir Mindfulness en las aulas. Por muy estresado o desesperado que estés. Serás una onda expansiva de lo que tienes dentro

Soy muy consciente de la dificultad que entraña iniciar un proceso sobre algo que es poco conocido. Incluso que mucha gente viene atraída por lo que han escuchado que serán los resultados deseados. Y hasta los resultados varían de unas personas a otras dependiendo de lo que cada cual ponga para su avance.

El arte de mantener la calma en medio de la tempe

Como dice Mario Alonso Puig en su libro ‘Tómate un respiro’ sobre Mindfulness. Libro que recomiendo y que me ha encantado por su sencillez, mensaje y valores.

Es justo esto lo que muchos docentes vienen buscando. Hacer una gestión consciente del aula, donde cada día tienen que lidiar con multitud de expresiones de emoción y las suyas se ven alteradas, arrasadas o incluso devastadas. Esta sensación, en muchas ocasiones se convierte en presión,  en la docencia de Institutos mucho más.

No en vano encuentro a la vez docentes muy ilusionados, motivados y comprometidos que otros menos motivados e, incluso, des-motivados.

 

También estas semanas he estado dando formación para CECE la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza Privados sobre los riesgos psicosociales para la docencia donde también la Atención Plena ha estado presente como herramienta para la mejora de la salud docente en el aula. Sabes que el estrés es la causa del 50% de las bajas laborales (Ponce, Bulnes, Aliaga, Atalaya y Huertas 2005). Suelo decir que el estrés es ese pequeño gran cajón desastre donde cabe casi todo y es justo ahí donde radica la dificultad para tratarlo. Ese gran cajón donde ponemos miles de piezas que no sabemos donde colocar, que nos atrevemos a tirar y ocupan un espacio precioso a la vez que muy poco productivo. Igual ocurre con el estrés en nuestras vidas. La atención plena ofrece una mirada respetuosa, con una visión amplia a la propia vida que permite hacer una gran revisión de todo ese cajón momento a momento y aporta energía para poder hacerlo.

Me quedo con la implicación de los profesores que han trabajado sobre su situación y que he podido comprobar en esta penúltima sesión en clase cómo han puesto lo mejor de si mismos. Me quedo con su delicadeza, con las ganas de aprender, que se han hecho cada día más grandes. Con sus palabras de agradecimiento, sus gestos y sus miradas. Y sobre todo con su perseverancia en la práctica de los que la han mantenido.

 

En universo emocional puede ser vasto, arduo y a veces intransitable, pero eres lo que haces de él. Date oportunidades

 

Si quieres llevar Mindfulness a tu centro educativo para equipos directivos, profesores o para alumnos :

Marta Martín Gómez

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