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25 profesores de diferentes colegios de Huelva centrados en un entrenamiento de MIndfulness a lo largo de 3 meses.

Preparándose desde lo personal a lo profesional y así llegar a sus alumnos con nuevas perspectivas que amplíen una conciencia más activa, gracias a la apuesta del CEP Huelva/IslaCristina por este tipo de enseñanzas.

Los procesos de acompañamiento a personas y a grupos son diversos. Afortunadamente, porque unir esa diferencia, es una apertura al aprendizaje y a la inspiración muy necesaria en lo cotidiano.

Puedo decir que una de las cualidades que trabajamos desde la Atención Plena (o MIndfulness) es la Amabilidad, aunque estamos mucho más habituados a hablar de estrés, enfados y quejas.

La amabilidad nos sitúa en un lugar menos explorado, a pesar de lo que pueda parecer. Incluso su lenguaje puede parecernos extraño, cuando lo hago ‘mi lenguaje’. Cuando practicas el lenguaje de la amabilidad hacia ti mismo surge de manera espontánea hacia afuera, y así lo das. Y cuando lo das lo recibes. Lo haces social, y somos seres sociales. No es magia, sólo es así. No es lucha, si es fuerza.

Si puedo contar el efecto transformador que tiene el uso del lenguaje en este sentido en los docentes. Por hablar sólo de uno de los aspectos. Y también lo demuestran diversos estudios sobre su práctica como recurso biológico- Uno de los libros que me cautivaron en este sentido es el de Vicente Simón: La compasión, el corazón del Mindfulness. En el que entre otros muchos aspectos interesantes habla de cómo modificamos nuestro cerebro cuando activamos espacios compasivos, amables y cómo se generan espacios sociales nuevos a través de nuestra actitud.

Se que no se puede generalizar. Pero si se de lo que me cuentan las personas que empiezan a practicarlo con atención plena en los grupos de trabajo y se acercan a mi tímidamente a compartirlo desde los espacios más íntimos(al principio)  a cuando empiezan a hacerlo en sus clases.

Reactivar/generar una parte práctica que produce bienestar docente y por tanto Espacios Mindful en clase es estupendo pero sobre todo se vuelve un recurso que gana en extensión hacia los alumnos. Ten cuidado que es contagioso.

Además me encantan como las palabras se nos muestran…Te has fijado alguna vez?

 

AM A BILIDAD

AMA (H) ABILIDAD

 

Te imaginas involucrarte en uno de estos procesos? ¿ Lo imaginas para tu colegio? ¿Lo imaginas para tu clase?

Muchos docentes se sienten solos al querer fomentar iniciativas como estas, cuando lo que realmente pasa es que cuando expresas tu inquietud empiezan a aparecer caminos para poder hacerlo. Como son el apoyo de de Ampas, fundaciones, organismos como el Cep, incluso algunas empresas y profesionales como yo que que trabajo en red con otras muchas compañeras de toda España. Canalizamos los recursos para que llegue a tu centro. Sólo contacta conmigo

En breve iniciamos una prácticas en las clases de dos colegios.

Y en una semana estaré en Espartinas para llegar a más docentes.

Una cosa más:

La práctica regular de la atención plena contribuye a mejorar las relaciones personales, produce cambios cerebrales, mejora nuestra salud y nuestra felicidad.

Y no se compra en farmacias.

Marta Martín Gómez

evoluziona.social@gmail.com